6 Errores al Contratar la Hipoteca para comprar tu Casa
¡Déjame tu valoración!

Uno de los pasos más importantes en el proceso de compra de tu vivienda es averiguar tu capacidad de pago . La historia reciente nos ha dejado claro que los errores a la hora de financiarnos en la compra de una vivienda pueden salirnos muy caros.

A continuación encontrarás algunos de los errores más comunes .

1.) No comparar las ofertas hipotecarias existentes 

No todas las hipotecas son iguales.  Generalmente los compradores contratan la hipoteca en aquella entidad donde tienen sus mayores vinculaciones económicas ( cuentas corrientes, ahorros, tarjetas de crédito  etc...) o emocionales ( el novio de mi hija, un amigo de... trabaja en ese banco ) . Comparar todos los términos de la hipoteca : tipo de interés fijo, variable, comisiones de apertura, inexistencia de clausulas suelo, comisión de subrogación, comisión de desistimiento o cancelación  total o parcial...etc... es esencial.

En internet hay toneladas de información en este sentido , comparadores de hipotecas etc.. y si se prefiere una opinión profesional,una agencia inmobiliaria de la zona puede darte acceso y recomendaciones de quienes son las entidades financieras que están ofertando las mejores condiciones en un momento concreto.

Una decisión importante  es decidir qué tipo de hipoteca es la mejor para su situación.

¿Es mejor una hipoteca a 15 o 30 años? ¿Es mejor a tipo de interés fijo, variable o mixto ?

Hay varias preguntas que debes considerar cuando entrevistas a las entidades financieras a la hora de pedir financiación para la compra de tu casa.

1. ¿Qué tipo de hipotecas ofrece?
2. ¿Cuáles son las tarifas actuales de cada producto hipotecario?
3. ¿Cuáles son los costos asociados a cada producto hipotecario?

4.¿ Hay Productos Financieros vinculados a la Hipoteca?
5. ¿Por qué debería contratar  la hipoteca con su entidad financiera?

Puede ser que no te resulte fácil hacer estas preguntas a la entidad financiera, pero si no te das cuenta de que hay una gran diferencia entre los distintos productos hipotecarios existentes en el mercado , te está costando sin saberlo cientos, sino son miles de euros.

2. No obtener una Pre-aprobación de Hipoteca

Conocer si la entidad financiera te financiará la compra de tu casa antes de iniciar el proceso de búsqueda de tu hogar, te va a dar 2 grandes ventajas . La primera a la hora de buscar, porque te ahorrará un montón de tiempo al visitar únicamente las viviendas que sabes que puedes comprar. La segunda a la hora de negociar la compra, se negocia mucho mejor cuando tienes la certeza que la entidad financiera te dará el dinero que necesitas en un plazo concreto.

Es importante que una entidad financiera te de a conocer cual es el límite máximo de endeudamiento en función de tus ingresos y demás circunstancias económicas. Comprar una vivienda por encima de tus posibilidades económicas es una de las peores decisiones que puedes tomar.

3.) No aportar nada de dinero en la compra

Ya no son tan habituales como hace años, pero aun así existen productos hipotecarios que permiten a los compradores comprar una casa casi sin aportar dinero o aportando tan solo una cantidad muy pequeña de dinero. Mientras que esto puede sonar como una oportunidad fantástica, es realmente uno de los errores más comunes a la hora de contratar una hipoteca. Hacer esto tiene también sus desventajas.

Por ejemplo:

Las hipotecas que permiten una financiación por encima del 80% del valor de tasación o valor de compra son de forma directa ( tipos de interés y comisiones ) o indirecta ( seguros asociados a la hipoteca... planes de pensiones o productos vinculados a la misma ) bastante más caras que las que no permiten dicha opción, por lo que esta opción de financiación encarece bastante tu compra.

Los compradores que están obteniendo un préstamo hipotecario de estas características  se están poniendo en una desventaja en comparación con otros compradores en el mercado. Si una propiedad te interesa y tiene múltiples ofertas la mayoría de los vendedores aceptarán la oferta con el pago inicial más grande, asumiendo que la mayoría de los otros términos son similares.

Ciertamente, si no tienes ahorros y quieres comprarte una casa, no tienes muchas opciones, y este tipo de prestamos pueden ser adecuados para ti , pero lo cierto es que hay muchos compradores que son capaces de hacer una gran aportación a la compra y optan por cometer este error.

4.) Añadir más deuda.-

Hay muchos compradores de vivienda que creen que la apertura de nuevas líneas de crédito es inofensivo, siempre y cuando no se disponga de los saldos . Este es un gran error y la apertura de nuevas líneas de crédito es en realidad uno de los errores de hipoteca más comunes.Una manera infalible para que te denieguen la hipoteca es meterte en otras financiaciones importantes que hagan mermar tu capacidad de pago. Como la compra financiada de un vehículo de gama alta o la apertura de una nueva línea de crédito para tu negocio, si eres un empresario autónomo.

5.) No tener en cuenta los costos totales de tener una casa en propiedad

Ser propietario de una casa no es tan simple como pagar la hipoteca mensual y esperar hasta que los próximos meses se vence la hipoteca. Creer que tener una casa es simplemente pagar la hipoteca y no considerar otros costos de poseer una casa es otro error común. En realidad, hay muchos costos asociados con la compra de una casa. Antes de comprar una casa, es vital entender cuánto cuesta comprar una casa . Esto incluye tener en cuenta los costos de reparaciones potenciales, servicios públicos y otros gastos de subsistencia tales como comestibles y seguros.-

6.) Cambiar de Trabajo en mal momento.-

Uno de los factores más importantes que las entidades financieras tienen en cuenta  al aprobar o denegar una hipoteca es tu estabilidad laboral . Un comprador que ha tenido un historial de trabajo esporádico o que ha tenido varios puestos de trabajo diferentes en los últimos años puede tener dificultades para obtener un préstamo hipotecario, a menos que los trabajos estén en una línea de trabajo similar.

Cualquier comprador que espera la aprobación de su  hipoteca tiene que recordar que que la estabilidad laboral es vital para obtener la aprobación de su hipoteca.

 

Inmoconsejo: La elección de una buena hipoteca para la compra de tu casa es casi tan importante como la elección de tu propia casa, una mala elección podría convertirse en el futuro en tu peor pesadilla. Asesórate adecuadamente,  u odiarás de por vida el día que decidiste comprarte casa.