Agente Inmobiliario Mediador VS Representante
4.8 (96%) 20 vote[s]

 

Cuando estás involucrado en una transacción inmobiliaria es preciso entender la relación que tienes con tu Agencia Inmobiliaria. ¿Es una relación de mediación o una relación de representación?

Es  probable que pienses que todos los agentes inmobiliarios son iguales y quizá no sepas que existe más de una forma de trabajar, pero al igual que ocurre con otras profesiones, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, fontaneros, electricistas, albañiles, no todos los Agentes Inmobiliarios son iguales.

 

El tipo de relación que tienes con tu agencia inmobiliaria marca el resultado final que obtendrás , cuando vendas tu casa.

 

agente inmobiliario mediador

 

Depende del tipo de relación que tengas con tu agencia inmobiliaria, es decir depende de cual sea la implicación y el compromiso que tiene tu agente inmobiliario contigo tu casa se venderá al mejor precio posible y consiguirás el máximo beneficio por ella , simplemente se vendará al precio que sea, o incluso puede que no se venda.

Desde Inmobiliaria API Zaragoza, hemos querido esbozar los 2 tipos de relaciones básicas para sepas distinguirlas y puedas elegir qué agencia inmobiliaria es con la que desearías trabajar.

El Agente Inmobiliario Mediador

Un agente inmobiliario mediador es el agente inmobiliario tradicional, el de toda la vida, el que siempre ha existido en España , un agente inmobiliario que representa al mismo tiempo al vendedor y al comprador.

Su labor es la de acercar posturas, para generar un acuerdo, pero tiene que mantenerse completamente imparcial, sin favorecer a ninguna de las partes.

Lo que ocurre es que casi  todas las responsabilidades de un agente inmobiliario entran en conflicto en una situación en la que el agente inmobiliario actúa como mediador.

 

El mediador es un facilitador  o impulsor, no puede favorecer a una parte sobre la otra y no puede realizar ninguna tarea que le dé a una parte ventaja sobre la otra.  Es muy difícil conseguir mantenerse completamente neutral.

 

Inmoconsejo: Si quieres a alguien que represente y defienda 100% tus intereses,  este tipo de agente inmobiliario no es para ti . Lo quiero decir es,  que un agente inmobiliario que actúa como mediador de las dos partes no puede representarte por completo. Los agentes inmobiliarios que actúan de mediadores deberían informar a sus clientes de los derechos a los que renuncia .

El cliente está renunciando a algunos de los derechos que tendrían si trabajara con un agente inmobiliario en modo de representación, en la que el agente inmobiliario representa exclusivamente solo a una de las partes en la transacción y en la que pone todo su conocimiento, pericia y experiencia al servicio y en beneficio exclusivo de su representado.

¿Qué es lo que no puede hacer un agente inmobiliario que actúa como mediador?

Negociar una oferta en nombre del vendedor, o dar su opinión acerca de la oferta, asesorarle sobre si debe aceptar o no aceptar dicha oferta, negociar concesiones.
Dar su opinión de valor sobre lo que la casa vale, ayudarle a redactar una oferta beneficiosa para el comprador, recomendar a sus proveedores de servicios (abogados, tasadores, reformistas)

 

agente inmobiliario mediador 1  

El Agente Inmobiliario Representante

Una relación de representación implica una responsabilidad mayor para el agente inmobiliario en el que se compromete a defender única y exclusivamente los intereses de una de las partes. Es el nivel más alto de atención que un comprador o vendedor puede recibir.

Se entiende fácilmente el papel del Agente Inmobiliario que actúa como representante si lo asimilamos a los representantes deportivos de futbolistas, por ejemplo en el que el representante del jugador únicamente defiende los intereses del jugador frente a los del club ante un hipotético fichaje o una renovación del contrato.

Igualmente se entiende esta relación si pensamos en un abogado representando a su cliente en juicio, el abogado defiende los intereses exclusivamente de su cliente y va contra los intereses de la parte contraria en el juicio.

 

Ser un Agente Inmobiliario que actúa como representante de una de las partes significa, representar ante todo los intereses de la parte representada, con total obediencia, lealtad, confidencialidad y responsabilidad.

 

Agente Inmobiliario Mediador VS Representante
4.8 (96%) 20 vote[s]

 

Inmoconsejo: Si decides contratar a una agente inmobiliario para vender o comprar tu casa, infórmate primero de que forma trabaja, que derechos tienes y a cuales estás renunciando. Recuerda que cualquier formula de trabajo es válida, siempre que conozcas de antemano cuales son tus derechos y qué puedes esperar de ese Agente Inmobiliario .