Tendemos a confundir el precio y el valor de las cosas, y cuando se trata de vender una vivienda, es un error que debemos evitar a toda costa, porque puede abocarnos a no vender la casa o a tardar mucho tiempo en hacerlo, consiguiendo un precio muy inferior.

¿Por qué el valor y precio son cosas distintas?

Si no fueran cosas distintas, ¿ cómo se explicaría que algo tan valioso para la vida de las personas como es el  agua,  sea gratis o casi gratis  para todas las personas en la mayoría de los países desarrollados?, o ¿ porque una prenda de vestir usada de Michael Jackson puede costar una auténtica fortuna?

 

¿Entonces cuál es la diferencia?

El precio de una casa es algo tangible , que se puede medir en unidades monetarias,  y sería  la cantidad de dinero que en un momento determinado y concreto un comprador serio, con capacidad económica y bien informado está dispuesto a pagar por una vivienda de iguales características a la tuya .

El valor de una casa, no es algo tangible necesariamente,  es la utilidad o beneficio que tiene esa casa para el propietario de la misma. El valor es algo totalmente diferente para cada persona , depende de lo que le aporte esta vivienda a cada persona.

Si alguien te vende un hotel de 4 estrellas con 100 habitaciones y 7 años de antigüedad  por 8 millones de euros, probablemente te parezca caro, porque desconoces cual es la utilidad que te reporta tener en propiedad dicho hotel y no sabes tampoco por cuanto dinero lo podrías vender luego.

Al no percibir el valor de los productos los consideramos y catalogamos automáticamente como " caros".  Sin embargo si la misma oferta se la hacen a un empresario hotelero, quizá a él le parezca muy barato.

 

Confundir precio con valor es uno de los principales errores de los propietarios cometen a la hora de fijar el precio de su casa.

 

En el valor están incluidas muchas cosas tangibles y otras intangibles que no son susceptibles de cuantificarse económicamente.

 

Ten en cuenta que para ti , la casa que ahora quieres vender es un hogar, donde has pasado muchos momentos, vivencias, recuerdos, etc ... porque un hogar esta hecho de amor y sueños.

 

Ten en cuenta que sin embargo,  para un comprador,  tu casa es tan solo una casa más,  que está hecha de 4 paredes, ladrillos y cemento.

 

 

Inmoconsejo: Recuerda bien la diferencia entre valor y precio porque ningún comprador serio, debidamente informado, estará dispuesto a pagarte más que el precio justo de mercado de tu propiedad , independientemente de cual sea el valor que tu le des a tu casa.