Hace ya algunos años, Antonio S.M y Rosa Maria G.H, con más de 30 años matrimonio a sus espaldas vinieron un día a visitarnos a nuestra agencia inmobiliaria. Ese día lo recuerdo además como un día frío y lluvioso, de esos tan desapacibles que suele hacer en Zaragoza de vez en cuando.
La venta de una V.P.O que no era tal
Resulta que habían tenido la suerte de vender por su cuenta una vivienda en Zaragoza y el comprador de la vivienda les había dado una señal de 7.500 euros.
Venían a consultarme una duda, porque resulta que el comprador de la misma les reclamaba que les devolviesen la señal , acusando a los propietarios por haber omitido que la vivienda era de protección oficial. ( V.P.O)
Según me dijeron, el comprador de la casa, un tal Jesús, estaba muy enojado con ellos. Había ido al Registro de la Propiedad a comprobarlo todo.
Según los vendedores, Antonio y Rosa, la vivienda no les constaba que en ningún momento hubiera sido de protección oficial y según ellos era la primera noticia que tenían en tal sentido .
Y como lo decían con mucha seguridad, les creí y pensé que algo raro debía estar pasando. Y así fue...
¿ Te gustaría saber qué es lo que pasó al final?
Al final lo que resultó es que todo fue objeto de un malentendido. La vivienda que pretendían no era de protección oficial , lo que ocurrió es que, cuando el constructor del edificio otorgó la escritura de obra nueva, hizo constar a propósito y sin que fuera en absoluto verdad, que la vivienda había sido calificado de provisionalmente como de protección oficial .
Esta artimaña, según parece, la utilizaban algunos promotores en los años 60 y 70 con el objetivo de obtener créditos bancarios con mucha más facilidad , ante el supuesto visto bueno de la administración.
Esto por supuesto, no es algo legal ni valido, porque solo la administración puede calificar un piso como de protección oficial , así que por supuesto, esta calificación al no ser confirmada por la administración con la calificación definitiva no era en absoluto válida, así que esta vivienda no es de protección oficial y por tanto se puede vender a un tercero a un precio libre de mercado.
En el caso de haber sido la vivienda VPO , Antonio y Rosa, podrían haberla vendido igualmente, pero no por el precio de mercado sino por el precio máximo establecido por la administración, al menos hasta haber trascurrido 30 años.
Inmoconsejo:
Si piensas comprar una vivienda sea o no de protección oficial consulta un profesional inmobiliario y en cualquier caso, si se te da un caso similar recuerda que para que una vivienda resulte de protección oficial debe darse un acto de la administración.
La calificación definitiva que debe constar de forma expresa en el registro de la propiedad por medio de una anotación.
Deje su comentario