Aquí os dejamos 10 consejos útiles que sirven para vender tu casa y que funcionan de verdad, porque han sido utilizados por las mejores agencias inmobiliarias .
Estos consejos han servido para que las agencias inmobiliarias más destacadas pudieran vender casas hasta en los tiempos más duros de plena crisis inmobiliaria.
1. Pide ayuda a una sola agencia inmobiliaria.
Llevar tu casa una agencia inmobiliaria de prestigio y profesionalidad contrastada, es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Hay muy buenas inmobiliarias en la ciudad de Zaragoza. Es tu responsabilidad elegir la agencia inmobiliaria que más te convenga.
Y si me lo permites un consejo, te anticipo desde ahora mismo, que no es una buena idea , aunque a ti en estos momentos te parezca lo contrario, repartir tu encargo de venta por varias agencias inmobiliarias al mismo tiempo.
Ver un piso con más de un cartel " en venta", genera desconfianza en el comprador, y es entonces cuando empieza a preguntarse cosas...".
Cosas como ... " lo tiene en muchas agencias y sin embargo no lo vende, ¿ por qué será ..? ¿ que tiene de malo este piso? " ... o " lo tiene en un montón de inmobiliarias, ¿ será que tiene prisa en vender?" .
Ten en cuenta que un comprador que sabe que tu piso está en varias agencias inmobiliarias, aunque sea tan solo por simple curiosidad , va a hablar con todas ellas para ver cual de ellas está más dispuesta a negociar favorablemente a sus intereses. Y ... ¿ cual es una de las primeras cosas que va a querer negociar un comprador? .... Exacto: El precio.
Por otro lado cuando tu contratas una agencia inmobiliaria es porque esperas que haga mucha publicidad de tu casa ¿ verdad ? , porque todos sabemos que cuanta mas publicidad, mas posibles interesados ¿ cierto?
Mas interesados significa mayores probabilidades de vender tu casa, y además conseguir venderla en menos tiempo y a mejor precio ¿no?
Y ... ¿ cuándo crees tu que la agencia invertirá mayores esfuerzos económicos y recursos..., cuando tiene un piso en exclusiva o cuando no lo tiene? . Es obvio ¿verdad?
Ten en cuenta que una inmobiliaria es un negocio. Invierte sus esfuerzos y recursos solo si tiene la seguridad de que estos recursos los recuperará con la venta. ¿ tiene sentido verdad?
Si a todo esto le añades la des-coordinación, debido a que una agencia inmobiliaria tiene publicado tu piso a un precio, otra agencia a otro precio distinto, una agencia inmobiliaria pone unos metros cuadrados porque la inmobiliaria ha decido publicar los metros cuadrados útiles, otra inmobiliaria decide publicar los construidos y otra inmobiliaria más los construidos incluyendo las zonas comunes del edificio, lo que generas en el comprador es una confusión innecesaria que le produce rechazo.
Algo que no está claro, produce confusión y rechazo y por lo tanto tiene una difícil venta, porque exige un esfuerzo adicional y una motivación extraordinaria para estar interesado en comprar la casa.
Porque... por qué razón extraordinaria el comprador va a decidir comprar esta casa en lugar de otra, porque ... sinceramente ¿ por qué comprar un casa, en la que nada ( incluyendo cosas tan importantes como el precio o los metros) parece estar claro... habiendo otras muchas similares en el mercado ?
2. Se realista y objetivo al poner un precio a tu casa.
Es una de las cosas más difíciles de hacer, eres parte en el proceso de venta y por tanto es muy complicado que seas totalmente objetivo acerca de cual es el valor objetivo de mercado. Ya te anticipo que ver en internet pisos similares no sirve de mucho, "son pisos en venta", "no pisos vendidos".- .
Muchos pisos llevan en venta más de 6 meses, y no es que no se vendan es que ni si quiera reciben visitas .
Las estadísticas publicadas por los mejores portales inmobiliarios establecen diferencias de más de un 20% entre el precio por el que se ofertan las propiedades y el precio por el que finalmente se acaban vendiendo.
Lo que quiero decir es que los precios de internet son " precios de oferta" no "precios de venta". -Si tomas como referencia precios de oferta, tu casa está predestinada a continuar en el mercado mucho tiempo, es decir , a no venderse.
3. Aprovecha el "efecto novedad".
Fijar un precio alto para después negociar, quizá funcionó en el pasado, en la época del boom , pero hoy en día NO FUNCIONA. La gente no es tonta ni tiene todo el tiempo del mundo para visitar pisos que están fuera de mercado y tiene muchos pisos donde escoger.
El comprador antes de visitar tu casa ha visto cientos de casas por internet. Si tu casa está por encima del precio de mercado tu casa ni siquiera recibirá visitas y por tanto nadie la comprará.
Por otro lado, las estadísticas demuestran que las primeras tres semanas es cuando más interés despierta la publicidad de un inmueble en el mercado, porque ES LA NOVEDAD. Desaprovechar este momento,es desaprovechar más del doble de oportunidades de vender. ¿ de verdad quieres hacer eso?
Entiendo perfectamente la posición de aquellos propietarios que dicen no tener prisa en vender.
Si no hay prisa en vender, lo mejor es que no lo pongas en venta.
Imagina por un momento que han transcurrido 3 años y entonces si que tienes verdadero interés en venderlo ¿ qué crees que pensará un comprador que ve tu piso en internet y averigua que tu piso lleva en venta más de tres años?
No sería raro que este comprador se pregunte cosas como ¿por qué este piso no se ha vendido? , o ¿ qué tiene de malo este piso para llevar tanto tiempo en venta? , o ¿ porque voy a comprar yo un piso que durante tanto tiempo seguro que muchas otras personas han descartado?
Pero seamos positivos y pensemos por un momento que, a pesar de todo el comprador se plantee comprártelo ... sinceramente, ¿como crees que será su oferta?
4. Se paciente, no te muestres ansioso.
Vender un piso no es tarea fácil , no te pongas nervioso por recibir a compradores poco cualificados o poco interesados en tu casa, es parte del proceso , sobre todo no te muestres excesivamente ansioso por vender ante los hipotéticos compradores.
Prepárate para manejar el natural conflicto interno que surge entre tus ganas de vender tu casa y tu deseo de no mal-venderla.
Toma grandes dosis de resignación porque si tu piso da a la calle al comprador le parecerá ruidoso, si da al patio de manzana para el comprador será oscuro, si es un bajo no le gustará, si es alto tendrá vértigo a la altura. Si es oscuro, querrán sol, si da el sol... dirán que el sol quema las cortinas.
Debes aceptar que todo el mundo ha visto pisos más céntricos, mas bonitos y más baratos. Acepta todo esto sin ofenderte.No te cierres en banda a negociar con el comprador.
Nadie te obliga a bajar el precio, negociar no significa si o si tener que bajar el precio, hay otro aspectos a negociar y a tener en cuanta como los plazos, las cantidades a cuenta, el mobiliario, los electrodomésticos, un compromiso a entregarlo recién pintado, el pago de los impuestos.
5. No rechaces la primera oferta solo por ser la primera .
Este es un error muy frecuente del que generalmente se arrepienten la mayoría de los propietarios, porque en el 90% de las ocasiones la primera oferta suele ser la mejor oferta. Trata todas las ofertas seriamente y con respecto, no te ofendas por las ofertas que consideres demasiado bajas.
A lo mejor, no es tan baja como a ti te parece. No sería la primera vez que un propietario se ha reído o ridiculizado una oferta baja y luego se ha encontrado 2 años después vendiendo su casa a un precio todavía interior.
Cuando encuentres a alguien verdaderamente interesado, no te muestres inflexible, valora si en un momento determinado te interesa seguir esperando ( y pagar comunidad de vecinos, intereses de la hipoteca, impuestos municipales, derramas de la comunidad) , o hacer una pequeña rebaja en el precio y finiquitar la transacción de una vez por todas. Ante una posible negociación sería interesante tener en cuenta y prever todas las situaciones que se pueden dar.
6. Antes de la visita. La primera impresión es decisiva.
La gente puede hacerse un primera impresión de tu vivienda en los primeros 30 segundos, si si ... has leído bien " treinta segundos" así que asegúrate de tener la casa limpia y ordenada.
Quita los posters, banderas de tu equipo favorito , los crucifijos, vírgenes. Tu casa debe gustar a todo el mundo y eso significa que debe ser territorio neutral. Despeja tu vivienda de muebles o enseres y artículos decorativos que puedan distorsionar el espacio existente.
Pintar tu piso es una buena inversión, nada mejora más el aspecto de una vivienda que una buena mano de pintura
Ordena y despeja los armarios empotrados de los dormitorios y los de la cocina. La persona que de verdad este interesada en comprar tu vivienda seguro que querrá mirar ahí dentro... ¿ por qué? ¿ quizá por cotillear o curiosear ? Probablemente no, mas bien por comprobar si el armario es lo suficientemente amplios para que quepan todas sus cosas.
Quita todos los cuadros, figuras, floreros, tapetes, bordados , la foto de tu boda o la de tu hija, recuerdos de primera comunión, aquel subvenir de aquel año que estuve en Sevilla o en Mallorca ... etc...
No fumes dentro de la casa, el olor del tabaco para un no fumador es una sensación desagradable .Si el comprador es fumador no comprará tu piso por el hecho de oler a tabaco. Tu piso no debe oler a nada,o en todo caso debe oler bien.
Ordena tu trastero, ya sabemos que un trastero es " un trastero"pero debe dar la sensación de ordenado y de que al comprador le caben un montón de cosas.
Escoge bien la hora a la que pones la visita, es extraordinariamente importante
7. En la visita. Haz desaparecer a tus hijos y mascotas
Si tienes niños, intenta que desaparezcan de la casa durante la visita, un familiar puede llevárselos al parque durante un rato.
Por muy buenos que sean los niños no te van a ayudar a vender tu piso . Tampoco facilita la venta el suegr@, el abuel@, etc..... demasiada gente dentro de un piso incomoda los compradores.
Das la sensación de que el piso es mas pequeño. Ten en cuenta que un comprador ya viene acompañado de sus "asesores familiares"
Deshazte igualmente de los perros, el olor de las mascotas incomodan a muchos compradores y además algunas personas son alérgicas al pelo de las mascotas. No hables demasiado, no le cuentes tu vida al comprador, no intentes venderle a toda costa tu piso.
Recuerda que vendes la vivienda, no el mobiliario, así que no intentes vender los muebles que no vas a llevarte.
8. Tu agente inmobiliario no te necesita.
Un buen agente inmobiliario no necesita tu ayuda para vender tu casa, deja a tu agente inmobiliario hacer su trabajo, evitarás tener que contestar a una pregunta incómoda o estropear sin querer la venta de tu vivienda por un comentario desafortunado, momentos antes de que tu agente inmobiliario esté a punto de cerrar la venta de tu casa con un buen trato para ti.
Si has contratado los servicios de un agente inmobiliario lo ideal es que desaparezcas durante la visita.
9. La publicidad de tu piso es esencial.
Hay que llegar al mayor numero posible de compradores. Si has contratado una agencia inmobiliaria pide que te detalle cual es su estrategia su plan y las acciones de publicidad previstas para la comercialización de tu casa.
Tu agencia inmobiliaria sabe cuáles son los medios mas efectivos y cómo hacer un anuncio publicitario mucho más atrayente, con fotografías profesionales y textos que tengan atractivo y gancho.
Realizar una web propia de tu casa, o publicar el inmueble en redes sociales como Facebook o Youtube, pueden ser excelentes ideas.
10. Firma los documentos y ayuda en la financiación.
Si has conseguido llegar hasta esta parte del proceso , tienes que tener en cuenta que firmar un documento de arras de los que publican en internet no es una buena idea si no entiendes al 100% lo que pone o a lo que te compromete y si no tienes la seguridad de que el documento es un documento actualizado con la ultima normativa vigente.
Firmar un documento de arras sin tener la financiación clara , también es una mala idea, así que ayuda a tu comprador conseguir la hipoteca ... por su puesto que no tienes por qué hacerlo, pero hacerlo puede suponer la diferencia entre vender o no vender tu casa.
Inmoconsejo: Estos 10 consejos funcionan, y han servido durante los años más duros de crisis inmobiliaria a las agencias inmobiliarias de vanguardia a vender los pisos de sus clientes. Te recomiendo que los sigas porque haciéndolo conseguirás no solo vender tu casa sino además hacerlo en el menor tiempo posible y al mejor precio de mercado.
Deje su comentario