¿Por qué valor y precio son cosas distintas?

Porque si no fuera así, cómo se explicaría que algo tan valioso para la vida de las personas como es el  agua,  sea gratis o casi gratis  para todas las personas en la mayoría de los países desarrollados,  mientras una simple prenda de vestir usada de Michael Jackson pueda costar una auténtica fortuna.

Imagina por ejemplo que quieres vender una pluma estilográfica , y resulta que en todas las papelerías de la zona esa pluma cuesta a los compradores 20 euros. Sin embargo, tu quieres venderlo a 30 euros, porque tiene un valor especial para ti, ( te lo regaló tu padre) , para ti el valor de la pluma son 30 euros, pero no puedes decir que su precio es de 20 euros, porque ningún comprador debidamente informado pagaría 30 euros por una estilográfica que podría obtener en cualquier otra parte por 20 euros.

¿Entonces cual es la diferencia?

El precio de una casa es algo tangible , que se puede medir en unidades monetarias,  y sería  la cantidad de dinero que en un momento determinado y concreto un comprador serio, con capacidad económica y bien informado está dispuesto a pagar por una vivienda de iguales características a la tuya .

El valor de una casa, no es algo tangible necesariamente,  es la utilidad o beneficio que tiene esa casa para el propietario de la misma. El valor es algo totalmente diferente para cada persona , depende de lo que le aporte este producto a cada persona.

Si alguien te vende un hotel de 4 estrellas con 100 habitaciones y 7 años de antigüedad  por 8 millones de euros, probablemente te parezca caro, porque desconoces cual es la utilidad que te reporta tener en propiedad dicho hotel y no sabes tampoco por cuanto dinero lo podrías vender luego. Al no percibir el valor de los productos los consideramos y catalogamos automáticamente como ” caros”.  Sin embargo si la misma oferta se la hacen a un empresario hotelero, quizá a él le parezca muy barato.

Confundir precio con valor es uno de los principales errores de los propietarios cometen a la hora de fijar el precio de su casa. En el valor están incluidas muchas cosas tangibles y otras intangibles que no son susceptibles de cuantificarse económicamente.

Ten en cuenta que para ti , la casa que ahora quieres vender es un hogar, donde has pasado muchos momentos, vivencias, recuerdos, etc … porque un hogar esta hecho de amor y sueños. Sin embargo para un comprador tu casa es tan solo una casa más. Y una casa está hecha de 4 paredes, ladrillos y cemento.

Inmoconsejo: Recuerda bien la diferencia entre valor y precio porque ningún comprador serio, debidamente informado, estará dispuesto a pagarte más que el precio justo de mercado de tu propiedad , independientemente de cual sea el valor que tu le des a tu casa.