Check-List para Firmar la Venta de tu Casa
¡Déjame tu valoración!

Como vendedor, estás haciendo malabarismos con mil cosas a la vez y bajo una cantidad considerable de estrés a medida que lo haces.

Es mucho más fácil apuntarse todas las tareas,  por eso en Inmobiliaria API Zaragoza hemos confeccionado una lista tipo check-list con la que podrás recordar  todo lo que debes hacer antes de firmar en el notario y dejar definitivamente la que ha sido tu casa. Si estás vendiendo una casa por primera vez, esta lista con consejos te será útil.

lista para vender tu casa

1. Reúne tus documentos para el cierre.

Tienes que tener todos sus documentos accesibles y seguros en caso de que los necesites el día de la firma, a lo mejor hay alguno que finalmente no lo necesitas porque el notario no te lo pide, pero si te lo pide y lo tienes a mano, te sentirás bien , relajado y bajo control.

Certificado Energético

Deberías haberlo conseguido ya incluso antes de poner la vivienda a la venta, pero si todavía no lo tienes no olvides obtener uno, el notario te lo solicitará.

Escritura de Propiedad

El titulo original mediante el cual se demuestra que tu eres el propietario de la vivienda y por lo tanto eres quien legítimamente puede trasmitirla al comprador

Certificado de la Comunidad de Propietarios

En el certificado debe hacerse constar que la vivienda que es objeto de venta, se encuentra al corriente de pago de la comunidad de propietarios. Si no lo estuviera, el comprador tiene derecho a retraer esta cantidad del precio final de venta, salvo que se hubiera pactado otra cosa.

lista para firmar la venta de tu casa

Certificado de Deuda Pendiente o Saldo Cero

En el caso de existir una carga hipotecaria sobre la vivienda objeto de venta, el banco acreedor deberá emitir un certificado en el que diga la cantidad pendiente de hipoteca al día de la firma. Dicha cantidad se detraerá del precio que finalmente recibas del comprador.

 

La entidad acreedora cobrará directamente del comprador y emitirá la escritura de cancelación de hipoteca, cuyos gastos corren de tu cuenta

 

En el caso de que la hipoteca se encontrara, completamente saldada económicamente y tan solo quedara pendiente su cancelación registral, el banco acreedor certificará dicha circunstancia mediante un certificado de saldo cero, pero igualmente correrán de tu cuenta los gastos de cancelación registral, salvo que se hubiera pactado otra cosa.

Certificado de Hacienda o últimos Recibos del IBI

Dado que la vivienda debe venderse libre de cargas, es necesario aportar los últimos recibos pagados del IBI, (impuesto de bienes inmuebles, antiguamente denominado contribución urbana). Obviamente también es válido un certificado del Ayuntamiento, de encontrarse al corriente de pago.

No obstante los notarios también tienen acceso a esta información desde sus despachos.

Últimos recibos de los suministros

Aunque no es obligatorio si es muy conveniente, para poder facilitar los cambios de suministros o las altas y bajas de los mimos. También es recomendable si se puede tomar la útima lectura de los mismos.

2. Notifica a todos que te vas a mudar.

Una de las cosas más importantes para recordar es a quién notificar de tu cambio de dirección. Hay un gran número de personas y empresas a las que debes notificar tu cambio de domicilio.

Tu vida puede ser resultar estresante cuando las facturas y documentos importantes no llegan a su nueva dirección.

3. Cancela tu seguro.

No hay razón para seguir pagando un seguro que no necesitas. Espera hasta que tengas la escritura, porque hasta entonces podrías ser económicamente responsable de los problemas.

Pero una vez que estés seguro de que la propiedad ha cambiado oficialmente de manos, comunícate con tu agente de seguros y cancela la póliza de hogar.

 

gas

4. Cancela los suministros o cámbialos de nombre

La manera más fácil de ocuparse de todas las facturas específicas de tu casa es reunir todos los números de teléfono o sitios web en un solo lugar, luz, gas , agua, teléfono etc…

5. Limpia a fondo.

Una vez que todas tus cosas estén fuera de la casa, dale una buena limpieza. También puedes contratar un servicio de limpieza si no tienes tiempo para limpiar, el comprador apreciará mucho poder mudarse sin tener que limpiar la espuma del jabón, los espejos, barrer…

6. Coloca todas las llaves y mandos a distancia en un solo lugar.

Sí, es probable que el comprador cambie las cerraduras de la casa. Pero hasta que se cambien van a necesitar las llaves. También necesitarán los mandos a distancia, como el del ventilador de techo o el mando del garaje. Puede recoger todas las llaves y mandos y colocarlos en un cajón donde el comprador los encontrará.

checklist para firmar la venta de tu casa

 7 . Reúne todos los manuales, garantías y recibos de los electrodomésticos.

Cuando el comprador compra tu casa, generalmente él o ella también te está comprando la mayoría de tus electrodomésticos. Puedes facilitarles la tarea recopilando todos los manuales, garantías y recibos de esos dispositivos en un solo lugar, tal vez incluso un sobre grande, para que el comprador pueda acceder fácilmente a ellos. El comprador realmente apreciará este gesto.

8. Revísalo todo y no te dejes nada.-

Busca en todos los cajones, armarios, espacios de almacenamiento y cualquier otro lugar que puedas imaginar, para asegurarte de que no te hayas dejado nada. No dejes bienes personales que el nuevo propietario no quiere, aunque no lo creas habrá compradores que no desearán tu pintura sobrante, las herramientas de jardinería y/o productos de limpieza.-

Asegúrate además de no coger cosas que deban transmitirse con la vivienda. A veces los vendedores cogen cosas que estaban incluídas en el pacto de compra-venta. No puedes tomar accesorios.

Inmoconsejo: Habla y aconseja al comprador. Conoces tu casa mejor que nadie, por lo que tiene sentido hablar con el comprador y darles consejos e indicaciones que solo tú puedes dar. También puede informarles sobre cualquier reforma que tu hubieras hecho en la casa si no la hubieras vendido.

Todo esto no es obligatorio pero muchos compradores lo aprecian. Después de todo, tu esperarías que el vendedor de la próxima casa hiciera lo mismo por ti.