Antes de alquilar un piso, revisa tu contrato.

Si vas a alquilar una casa a un propietario particular sin la intervención de una agencia inmobiliaria quizá te interese analizar algunos aspectos básicos como : cuánto dura el alquiler de la casa, el importe de la renta,  si la renta se actualiza anualmente o no y en qué cantidad, cuánto se paga de fianza, cómo funciona el pago de los suministros o quién paga la comunidad y el ibi de la vivienda.

Por eso,  te recomendamos, que solicites una copia del contrato de alquiler con antelación suficiente como para leerlo detenidamente y con calma y tomes en consideración algunos puntos.

Sé cuidadoso, ten en cuenta estos puntos

 

1. Verifica que quien te alquila puede hacerlo.   

El contrato de alquiler no puede firmarlo cualquier persona. Sólo determinadas personas como el propietario , el usufructuario o bien un apoderado de cualquiera de ellos están facultados para alquilar una casa.

 

2. Verifica las Cláusulas.

Antes de alquilar una casa, o cualquier otra propiedad te sugiero que identifiques  las clausulas del contrato que sean oscuras, poco entendibles y trata de clarificarlas antes de firmar nada y desde luego, si hubiera alguna clausula abusiva,  eliminar antes dicha clausula del contrato.

 

3. Pide el Resguardo de la Fianza .

Te sugerimos que le pidas al propietario que te acredite el depósito de la fianza legal en el servicio de fianzas de la DGA.-

 

4. Solicita un sistema de pago adecuado.

El sistema de pago de la renta ideal a la hora de alquilar una casa es  el de transferencia bancaria o recibo domiciliado, procura que en el contrato se establezca alguno de estos dos sistemas preferentemente, así tendrás justificante de la transferencia de forma automática.

Si se establece el pago en efectivo tendrás que pedirle un recibo de pago de cada uno de los meses en los que abones el importe del alquiler.

 

5. Averigua  la Calificación Energética de la Vivienda

El propietario está obligado por ley a facilitártela. Tanto sea para vender como para alquilar una casa, la obtención del Certificado Energético es obligatoria.

 

6. Verifica el estado en el que se entrega la vivienda

Solicita que se documente mediante fotografías e imágenes el estado de la vivienda en el momento en el que la ocupas. Sobre todo si se trata de viviendas amuebladas, de esta forma, nadie podrá reclamarte por un desperfecto que tu no has ocasionado el día que decidas desocupar la vivienda que hoy alquilas.

 

 

Inmoconsejo: La mejor forma de tener una estancia tranquila en tu hogar y sin conflictos con tu casero  es cuidar todos estos detalles y poner las cosas claras desde el principio, porque de lo contrario,  como dice el refrán "quien mal empieza... mal acaba".