10 preguntas para hacerle a una agencia inmobiliaria
4.4 (88.46%) 26 votes

 

Desde Inmobiliaria Api Zaragoza, nos hemos propuesto escribir un post de ayuda para todos los propietarios que quieran vender su inmueble en una agencia inmobiliaria. ¿Qué 10 preguntas deberías hacerle a una agencia inmobiliaria?

Si vas a vender tu casa, elegir la agencia inmobiliaria adecuada es clave, sobre todo si lo que quieres es vender tu casa al mejor precio posible, de forma ágil y con los menores inconvenientes y molestias para ti.

Aquí tienes algunas de las preguntas más importantes que deberías hacerte para averiguar si has entrado en la agencia inmobiliaria adecuada y si el agente inmobiliario que tienes delante de ti, es quien va a ser capaz de hacer por ti, todo lo que tu quieres que haga.

Experiencia de la Agencia Inmobiliaria

Tanto los conocimientos previos, como la experiencia adquirida a lo largo de los años, son aspectos clave , no solo en la profesión inmobiliaria, sino en cualquier otra profesión.

Un agente inmobiliario experimentado puede hacer tu transacción inmobiliaria mucho más exitosa.

1. ¿ Desde cuándo es agente inmobiliario?

Esta pregunta es válida y muy oportuna tanto si estás delante de un agente inmobiliario que trabaja para una inmobiliaria, es decir está asalariado en la agencia, o tienes delante de ti al propietario de la misma.

2. ¿ Cómo de grande es esta inmobiliaria ?

Cuando hablamos de agencias inmobiliarias, el tamaño si importa. Cuando una agencia inmobiliaria es pequeña , el personal hace todo tipo de tareas, pero conforme la agencia va creciendo en tamaño , el personal de la inmobiliaria se va especializando cada vez mas .

En principio , a mayor tamaño, mayor grado de especialización. Cada individuo está especializado en un tipo de asunto.

En una red inmobiliaria bien implantada,  hay personas especialistas en marketing inmobiliario, en asuntos jurídicos, fiscales y financieros así como agentes especializados en  tratar con compradores, otros en tratar con propietarios, otros especializados en sector industrial , otros en comercial  y otros en  residencial.

En todos los sectores empresariales y el inmobiliario no es una excepción, la especialización significa una mayor eficiencia.

La forma en que una agencia inmobiliaria está organizada repercute en la productividad de la misma , y eso significa más ventas en menos tiempo.

3. ¿ Cuánto tiempo lleva la agencia abierta ?

En todas las crisis , hay empresas que por suerte o por desgracia acaban cerrando la persiana, sin embargo aquellas que sobreviven a la crisis, son aquellas que están mejor preparadas y profesionalizadas.

Al fin y al cabo, son estas últimas las que han conseguido vender, aún en los peores tiempos y bajo las peores circunstancias del mercado y además sobrevivir a la crisis para contarlo.

4. ¿ Cuánto tarda en vender una casa?

Un agencia inmobiliaria puede vender una casa en 3 meses, pero también puede tardar casi 2 años, la diferencia es que en el primer caso el propietario ha podido disfrutar de su dinero y de sus sueños mucho antes.

Aunque no tengas prisa en vender elige siempre a la inmobiliaria que es capaz de hacerlo en 3 meses, porque si es capaz de vender tu casa en 3 meses , siempre conseguirás un mejor precio por ella, y si prefieres tardar más, no hay problema, simplemente díselo.

Quien es capaz de vender una casa en 3 meses , también es capaz de hacerlo en 2 años , si es  lo que tu realmente quieres.

5. ¿ Qué % de viviendas acaba vendiendo?

Tendemos a pensar que la agencia que más carteles tiene puestos por las calles , es la agencia inmobiliaria de referencia, o la mejor inmobiliaria de la zona. Y realmente no es así.

No es importante cuantos pisos en venta tiene la inmobiliaria , sino cuantos de los que tiene acaba vendiendo realmente.

Las mejores agencias inmobiliarias pueden tener 30 pisos en cartera y vender 24 de ellos en 1 año ( es decir, el 80 % de la cartera ) y otras inmobiliarias, sin embargo, pueden tener 100 viviendas a la venta y vender tan sólo 30 en el mismo periodo ( es decir un 30% del total de su cartera) .

Y si estás pensando optar por la segunda opción la pregunta duda es ¿ estará tu piso entre ese 30% que acabará vendiéndose antes de final de año? 

Honestamente, ¿ con qué agencia inmobiliaria te gustaría trabajar, con una cuyo ratio de  éxito sea del 80% o con una cuyo ratio de ventas no supere el 30%?

6. ¿ Cuántas propiedades lleva al mismo tiempo?

Muy relacionado con lo anterior, si una agente inmobiliario lleva en gestión 100 propiedades al mismo tiempo ¿ cuanto tiempo le puede dedicar este agente inmobiliario a la propiedad de cada uno de sus  clientes? . Probablemente mucho menos que aquella agencia inmobiliaria cuyos agentes trabajan de forma constante , con una cartera máxima de 20- 30 inmuebles, ¿verdad? .-

La consecuencia lógica es,  que una menor dedicación y esfuerzo, implica peores resultados, y una dedicación superior resultados mejores.

 

Marketing Inmobiliario

 

Marketing de la Inmobiliaria

7. ¿ Tiene pensado un plan para vender tu casa?

Vender una vivienda hoy en día , y hacerlo al mejor precio de mercado , no es tarea fácil,por eso, deberías preguntarte qué cosas en concreto son las que esta agencia inmobiliaria va a hacer por ti, para conseguir vender tu casa al mejor precio, en el menor tiempo y con las menores molestias posibles.-

8. ¿ Te han mostrado ese plan por escrito ?

No te conformes con que te digan lo buena que es la agencia inmobiliaria y todas las cosas maravillosas que dicen que  van a hacer para conseguir vender tu propiedad. Haz que la inmobiliaria te lo ponga por escrito.

La diferencia

Existen las suficientes agencias inmobiliarias operando en el mercado inmobiliario como para que puedas comparar unas con otras y conseguir al final contratar la mejor inmobiliaria del mercado. El problema es que la mayoría de los propietarios no se toman tantas molestias.

9. ¿ Por qué tendrías que contratarla ?

Se trata de averiguar cual es la diferencia entre esta inmobiliaria y  el resto que operan en el mercado. Lo que le estás preguntando es ¿ por qué es diferente? , en definitiva que cosas puede hacer o dar esta agencia inmobiliaria para que tu decidas contratar sus servicios en lugar de contratar los servicios de la inmobiliaria de la esquina.

Pregunta abiertamente . La respuesta que te de la inmobiliaria no importa . Se trata de detectar su credibilidad. Una respuesta vaga o dubitativa es un mal signo, al igual que una respuesta tipo basada en " lo buenos que son " y "lo bien que lo hacen".

 

 

comunicación de la inmobiliaria

Retroalimentación o Feedback

Estar informado durante todo el proceso de venta es vital para tomar las mejores decisiones, por eso es importante que tu futuro nuevo agente inmobiliario te explique qué plan de comunicación va a tener contigo.

10. ¿ Cada cuánto tiempo te informará?

Muchos agentes inmobiliarios no vuelven a llamar a sus clientes durante meses y la única vez que les llaman es para decirles que tienen que rebajar el precio. Se trata de saber si la agencia inmobiliaria tiene establecido un calendario de comunicación  bien por teléfono, por e mail , de forma presencial etc ... Si no lo tiene establecido , ya sabes lo que te espera .

 

10 preguntas para hacerle a una agencia inmobiliaria
4.4 (88.46%) 26 votes

 

Inmoconsejo:

Si lo que quieres es un agente inmobiliario que defienda al máximo tus intereses y te ayude a vender tu casa por el máxima cantidad de dinero posible y lo haga de forma ágil, eficaz y con las menores molestias e inconvenientes para ti , nunca selecciones a tu agente inmobiliario porque sea ni el mas barato, ni por ser el primero que te llamó. Si tu no te molestas en seleccionar al mejor agente inmobiliario posible, no esperes los mejores resultados posibles.