Si estás pensando en comprar una casa, incluso si ya has pasado por el proceso de compra de una vivienda otras veces, es posible que desees refrescar tu memoria antes de comenzar, al fin y al cabo comprar una vivienda no es algo que se haga todos los días.

Si es la primera vez que vas a comprar una casa quizá te interese aprender cómo es el proceso para comprar una vivienda y así poder evitar algunos de los errores más comunes.

 

10 pasos para comprar una casa

10 sencillos pasos para la compra de tu casa

1. Cuánto me puedo gastar en la casa

Evalúa tu relación deuda / ingreso , o lo que es lo mismo en cuanta hipoteca te puedes meter, cuanto puedes pagar al mes de cuota hipotecaria .

Verifica que has hecho bien los cálculos acudiendo a tu oficina bancaria. Pregunta directamente al director de la oficina bancaria: "Sr Director, voy a comprarme una casa ¿ en cuánto dinero me puedo meter?"

 

gustos y necesidades

2. Evalúa y clasifica tus deseos y necesidades

Piensa primero en lo que necesitas en un hogar. Cuáles son sus necesidades, es decir “la casa debe tener… “, es obligatorio que la casa tenga ... Luego toma esas necesidades y las clasificas por orden de importancia.

A continuación piensa en tus deseos y los añades al final de tu lista de necesidades  y también organizadas en orden de importancia.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, no encontrarás todos tus deseos y necesidades en ningún hogar, a menos que tengas mucha suerte. Por eso es importante que las clasifiques por orden de importancia para ti.

3. Decide sobre un área o zona al comprar una casa

La ubicación de tu hogar es muy importante. Considera como está de cerca la casa de tu trabajo y/o posibles trabajos, por si alguna vez te vas o pierdes el trabajo que tienes ahora.

¿Cuánto dura el tiempo de viaje y cómo es el tráfico durante las horas pico en esa zona.?

 

buscar casa por internet

4. Comienza la búsqueda de tu casa por internet

Observe el tamaño de las habitaciones, las necesidades de la cocina y baño, colocación de muebles, vistas, espacios exteriores, actualizaciones, características amigables para mascotas y niños, mantenimiento, posibles alertas y posibles problemas futuros que deberán ser reparados o reemplazados.

Si la vivienda no satisface tus necesidades básicas, o si hay demasiados puntos negros o reparaciones necesarias, elimínalos de tu búsqueda y continúa.

5. Visita hogares potenciales

Programa una cita para ver tus principales selecciones de viviendas. Tómate tu tiempo para mirar cada casa. No tengas miedo de abrir armarios . Debes asegurarte de que cada centímetro cuadrado cumpla con tus necesidades.

¿La cocina tiene suficiente espacio en la encimera? ¿Hay suficientes estantes en esos armarios? ¿Qué hay de las vistas? ¿El hogar parece haber sido bien cuidado?

6. Investiga el Vecindario

Ahora que has encontrado algunas casas interesantes que considerar, es hora de investigar exhaustivamente esos vecindarios y esas comunidades de vecinos, para ver si satisfacen las necesidades de tu familia.

¿Es un barrio con mucha delincuencia? ¿ Hay suficientes supermercados , fruterías, bancos, guarderías, parques, colegios etc.. cerca? ¿Qué hay de la vida nocturna?

 

presentar una oferta

7. Seleccione una Casa y presente una oferta

Una vez que hayas elegido una casa, ahora es el momento de hacer una oferta. Redacta una oferta de la casa, incluidas las eventualidades.

Ahora espera a que el vendedor acepte, rechace o haga una contra-oferta. Si el vendedor rechaza la oferta, te toca encontrar otra casa. Si el vendedor realiza una contra-oferta, tienes la opción de aceptar o rechazar esa contra-oferta.

Si el vendedor acepta su oferta, ¡genial! Sin embargo, ahí es donde comienza la esencia. Así que abróchate el cinturón de seguridad, relájate y prepárate para el viaje.

8. Poner el dinero y firmar el Contrato de Arras

Al firmar el contrato de arras, se te solicitará que deposites un dinero en garantía, como prueba de que realmente quieres comprar esa casa. Junto con el dinero entregado se firma un contrato de arras. Hay distintos tipos de contratos de arras.

El más común es el contrato de arras penitenciales, cuyas consecuencias son que si posteriormente te hechas atrás perderás el dinero entregado.

Si por el contrario, se echa atrás el vendedor tendrá que devolver el dinero que tú has entregado, por duplicado.

9. La tasación bancaria y aprobación de la hipoteca.

La tasación de la casa se utiliza para proporcionar una aprobación del préstamo hipotecario. Si el tasador no valora la casa por lo que acordaste pagar por ella, o bien tendrás que aportar más dinero a la compra para compensar la diferencia, o bien el vendedor tendrá que aceptar bajar el precio de la vivienda, si quiere que la transacción llegue a buen puerto. Si no sucede ninguna de las 2 cosas, es muy probable que no puedas comprar esa casa.

 

firmar documentos

10. Firma de la Escritura de Compraventa.

Es recomendable revisar la documentación de la compraventa en la notaría unos días antes de la firma, en especial lo concerniente al préstamo hipotecario para verificar que las condiciones del préstamo son las pactadas en la oferta vinculante del banco.

 

El pago del precio de la vivienda suele hacerse habitualmente en cheque bancario o bien transferencia vía Banco de España (OMF).

 

 

Inmoconsejo: Después de haber firmado todos los documentos en la notaría y habiendo recibido las llaves de la vivienda tan solo queda cambiar los suministros de nombre cuanto antes, o bien dar de alta los suministros de luz, agua, gas y teléfono, así como el recibo de la comunidad. Es recomendable cambiar las cerraduras de la casa.